"Un misterioso luchador intenta construir una nueva nación fuera del ring, organizando a sus compañeros para confrontar al sistema. En su camino tiene que enfrentar a la corrupción en su propia organización. Esta es la historia que se ha repetido infinidad de veces a través del devenir de los pueblos civilizados, el héroe de valores universales traicionado en nombre del progreso personal.
Máscara contra cabellera busca el acercamiento del espectador con el hecho teatral a través de un lenguaje común y reconocible: el deporte. Este montaje escrito por Victor Hugo Rascón Banda y adaptado por Erwin Veytia, busca entrelazar la cultura teatral y deportiva en un espectáculo pensado para los sectores populares de la ciudad, en donde el punto de unión entre lo artístico y espectacular es su ritualidad.
Rascón Banda juega con los conceptos de lucha libre y luchador social, haciendo que algo que observamos tan natural como un combate de lucha libre se transforma en la lucha de un hombre honesto por construir un país más equitativo. Tomamos esta idea de texto y montaje de los años ochenta del siglo pasado, para adaptarla a nuestra propia realidad. Es indudable que los tiempos y los luchadores no son iguales. Después de unas elecciones presidenciales cuestionadas en su validez ante los vicios del sistema, nos encontramos con unos luchadores inmiscuidos en la resistencia a aceptar que las cosas no tienen remedio. El sistema ante el que nos rebelamos, como luchadores que pretendemos ser, está enraizado en aquello que intentamos defender, buscando encontrar en nosotros al líder que espera la nación, aquel que como el luchador Apolo García se niegue a recibir un soborno para dejar de perseguir sus ideales de justicia y dignidad."
Todo lo anterior es lo que está redactado en el programa de la obra Máscara vs Cabellera que se presenta en el foro al aire libre 1 de la Casa del Lago de Chapultepec y a la cuál asistimos este domingo el equipo de RUDO. Está obra nos muestra de una manera diferente lo que representa la lucha libre: la eterna lucha entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto y sobretodo en nuestro país y sociedad; entre la virtud y corrupción. La obra nos cuenta la historia del luchador Apolo y como es que ya está harto del sistema en el cuál vivimos, por lo cuál esta reuniendo a un grupo de luchadores técnicos para hacerle frente a los promotores y luchadores rudos que viven en la corrupción. Durante el proceso tendrá que pasar por varias situaciones como la traición de su mejor amigo, el luchador Cerebelo, pero también tendrá el apoyo de los luchadores que al igual que él están cansados de la corrupción y creen en su lucha.
Todo tendrá su desenlace en una dramática lucha máscara contra cabellera entre el equipo de Apolo y su antiguo amigo Cerebelo , pero ¿quién ganará? Para averiguarlo los invitamos a que asistan a ver la excelente obra que ya han visto luchadores tan reconocidos como Tinieblas y Fuerza Guerrera, la cuál es altamente recomendable y su temporada termina este fin de semana.
Por último, cabe destacar que la puesta en escena cuenta con dos guitarristas, los cuáles se encargan de musicalizar en vivo con ritmos del estilo surf que están muy ligados a la lucha libre, además de que encontraremos drama, humor y acción, ya que los actores fueron entrenados por el luchador Orión desde hace bastante tiempo y ejecutan varios movimientos que se ven en el ring. Todo esto conjuntado para llevar al público esta excelente obra.
Las últimas funciones se presentan este viernes 3 de octubre a las 20:00 hrs. sábado 4 y domingo 5 de octubre a las 19:00 horas en la Casa del Lago de Chapultepec. Los boletos tienen un costo de $150.00 entrada general. $100.00 estudiantes, maestro y adultos mayores con credencial vigente.
El reparto de la obra es el siguiente:
Óscar Serrano-Apolo/joven de bata blanca.
Aldo Axel García-Cerebelo.
Clementina Guadarrama-Dolores.
Marcela Feregrino-Shula Denver/ La Corsaria.
José Luis Pérez Hernández-Perro Acosta/Chino Rojas/Indigente.
Emiliano Yáñez-Fariseo/El Arcángel.
Gabriel Merced García Tlacomulco-Eslabón.
Félix Terán/ Medín Villatoro-Cuchillo Parado/ El Poeta Maldito.
Alberto Santiago-Promotor.
Elena Gore-Doña Paz/ La Corsarita.
Carlos Martínez/ Francisco Mena-La Sombra.
Erwin Veytia/ Luis Maya/ Gerson Martínez-Referee.
El equipo de RUDO agradece especialmente al actor y productor de la obra, Aldo Axel García por sus atenciones.
-Mono Malvado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario